+34 971 804 060

10 consejos para unas vacaciones sostenibles en las islas

vacaciones sostenibles

Ibiza y Tenerife son dos islas de extraordinaria belleza natural. Las Baleares son especialmente conocidas por sus aguas cristalinas y su delicada fauna marina. Por este motivo, y en colaboración con la fundación Ibiza Preservation, queremos compartir contigo algunos consejos para unas vacaciones sostenibles fáciles de poner en práctica.

En Intercorp Hospitality Group, estamos inmensamente orgullosos de poder darle la bienvenida en estos dos increíbles destinos vacacionales. Proteger la naturaleza circundante y las comunidades locales cercanas a nuestros hoteles es de suma importancia para nosotros.

En nuestro hotel insignia de Ibiza, Can Salia, hemos hecho muchos cambios para ser lo más ecológicos posible – ¡puede leer sobre ellos aquí!

También somos conscientes de que nuestros huéspedes están, año tras año, más dispuestos a contribuir a un futuro «más verde y limpio», tanto en casa como de vacaciones.

Por eso queremos compartir los siguientes pequeños pasos, recomendados por la fundación Ibiza Preservation, para que pueda disfrutar de sus merecidas vacaciones teniendo un impacto medioambiental mínimo en nuestras hermosas islas.

Aunque algunos de estos consejos para unas vacaciones sostenibles se adaptan más específicamente a la Isla Blanca, la mayoría de ellos pueden ponerse en práctica en cualquier parte del mundo.

Con estas prácticas fáciles de seguir, le damos las herramientas para que todos podamos colaborar en la protección de nuestro hermoso planeta.

Sustainable holiday

1. PLANIFICA TU VIAJE

El avión no es la única forma de llegar a las islas. En la medida de lo posible, explora las opciones sin avión, como tren y el ferry, para minimizar tu huella de carbono.

Puedes calcular y compensar las emisiones totales de CO2 de tu viaje a Ibiza a través de www.ibizasostenible.com/co2-ciudadanos.

2. CÓMO MOVERSE

Reduzca la contaminación yendo a pie, en bicicleta o en transporte público siempre que sea posible. En nuestro establecimiento insignia, Can Salia, en Ibiza, los huéspedes pueden alquilar bicicletas eléctricas para explorar la isla.

Si necesita alquilar un coche, elija un vehículo eléctrico. En Ibiza hay varias estaciones de carga repartidas por la isla, incluidas dos en la entrada de Can Salia.

3. AHORRAR AGUA Y ENERGÍA

Las Islas Baleares pueden sufrir una grave escasez de agua, pero este sostenible consejo, en concreto, debería aplicarse en cualquier parte del mundo. Opte por duchas cortas en lugar de baños y cierre el grifo cuando lave los platos o se cepille los dientes. Cuelga y reutiliza las toallas para evitar generar lavados innecesarios.

Además, en Can Salia reutilizamos las aguas grises de las duchas y los lavabos para abastecer los inodoros y regar las zonas verdes del complejo.

Otro elemento de vanguardia que ayuda a ahorrar energía, son los sensores de movimiento instalados en todas las Suites, que apagan el aire acondicionado y las luces después de 30 minutos sin movimiento en las habitaciones.

4. DESHACERSE DEL PLÁSTICO

Desde 2020, los plásticos de un solo uso están prohibidos en las Islas Baleares para reducir la contaminación, ¡una iniciativa encomiable!

Dondequiera que vayas de vacaciones, lleva una botella de agua rellenable y algunas bolsas reutilizables para la compra.

Compre fruta y verdura a granel a los vendedores locales para reducir los envoltorios de plástico y apoyar a la comunidad local. Pide que te sirvan las bebidas sin pajita.

En Can Salia, no utilizamos botellas de plástico en absoluto – y si cenas en nuestro restaurante in situ Taste of Salia, apoyas automáticamente a los productores locales, ya que compramos tantos ingredientes km0 como sea posible a los vendedores de la isla.

5. GESTIONA TUS RESIDUOS ADECUADAMENTE

Esto puede parecer demasiado obvio para incluirlo en nuestros consejos de vacaciones sostenibles, pero ¡limpia lo que ensucies! Separe siempre sus residuos y deposítelos en los contenedores de reciclaje adecuados.

Para 2023, estamos trabajando en la introducción de nuestro nuevo sistema de separación de residuos ‘Green Corner’ en nuestros complejos, haciendo que sea aún más fácil para nuestros huéspedes reciclar.

Sustainable Holiday Tips

6. ¡ATENCIÓN, FUMADORES!

Por favor, no tiréis las colillas al suelo – ¡y especialmente no las apaguen en la arena de la playa o en el suelo! No sólo pueden tardar 10 años en degradarse y liberar toxinas nocivas al medio ambiente, sino que además son un inmenso peligro de incendio.

7. SALVAGUARDAR LA BIODIVERSIDAD

Respete el entorno local asegurándose de no pisar zonas protegidas como las dunas de arena, y no se lleve nada de la flora y fauna de las islas a casa, salvo fotos. Si ve una tortuga o sus huevos en la playa, no los toque y llame inmediatamente al 112.

8. PROTEGE LA POSIDONIA

Específica de Baleares, esta planta submarina no es un alga, sino un tipo especial de pradera marina. Absorbe 15 veces más CO2 que la selva amazónica y por eso nuestras aguas son cristalinas.

Fondear embarcaciones en las praderas de posidonia es ilegal y los daños que causa tardan siglos en repararse: ten en cuenta que las autoridades locales realizan controles aleatorios que pueden acarrear cuantiosas multas.

9. RENUNCIA A LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

Elige un protector solar ecológico. Reduce la contaminación del agua y es mucho más respetuoso con la vida marina.

En el Rincón Sostenible de la recepción de Can Salia encontrarás una gama de productos adecuados, para que no tengas que preocuparte de buscarlos tú mismo.

10. RESPETA LAS ISLAS Y ELIGE LO LOCAL

Infórmate sobre la cultura y las tradiciones de las islas, y trata siempre a sus gentes y costumbres con respeto.

Apoye a los agricultores locales visitando mercados y granjas, y descubra algunos de los deliciosos productos locales que se ofrecen. Para saber más sobre las increíbles frutas, verduras y otros manjares de Ibiza, visite www.ibizaproduce.org.

Para estar al día de las últimas medidas ecológicas que estamos aplicando en nuestros hoteles, no deje de visitar nuestra sección de blog y no pierda de vista nuestras redes sociales.

Y si quieres saber más sobre la fundación Ibiza Preservation y el trabajo que realiza en Ibiza y Formentera, puedes visitar su página web en www.ibizapreservation.org.

Sustainable holiday tips

Entradas relacionadas