+34 971 804 060

Descubre el poblado de Balàfia, máximo exponente de la arquitectura de Ibiza

iglesia-sant-llorenç-ibiza

Probablemente todavía no hayas escuchado hablar del poblado de Balàfia. Una diminuta aldea Ibicenca situada al norte de la isla. En Sant Llorenç. En la entrada de hoy quiero hablarte de ella. Me ha fascinado su historia y lo curioso que a día de hoy siga manteniéndose las siete casas y dos torres que conforman este diminuto poblado.

Si tienes pensado hacer alguna excursión visitar el poblado de Balàfia puede ser una muy buena opción. No sólo conocerás y verás en primera persona uno de los mayores exponentes de la arquitectura de la isla blanca, podrás pasar el día en familia y estar en contacto con la naturaleza mientras aumentas tus conocimientos de historia. Y es que, el pueblo de Balàfia, protegido bajo la Declaración de Conjunto histórico Balear, se construyó como defensa de las invasiones piratas, concretamente de los ataques turcos. En la época del Al-Ándalus este conjunto de casitas conformaban una alquería con fincas ganaderas. Interesante, ¿verdad?

poblado de balafia
Flickr: Jim Bowen

Las casas, puedes verlas desde la carretera principal si llegas desde Sant Llorenç. Sus nombres son: Can Pere de na Bet, Can Bellmut, Can Vicent Ferrer, Can Jordi, Can Mars, Can Fornás y la granja Can Bernat. Solamente a partir del S. XV queda constancia del poblado de Balàfia.

A día de hoy estas casas son de uso privado y no puede accederse a su interior, pero sí puedes pasearte por la zona y contemplar este maravilloso patrimonio de primer orden. Y hacer fotos de estas casitas tradicionales de piedra y cal.

Su arquitectura destaca por estancias cúbicas o cubos blancos y muros gruesos. Alrededor de las casas encontrarás hornos, pozos, corrales, bodegas y elementos tradicionales propios de la época. Si te fijas, en la puerta de alguna de las casas o en las Iglesias que encontrarás por el camino, podrás ver una cruz grande como símbolo de protección ante los ataques.

Cómo llegar al poblado de Balàfia en Ibiza

Para llegar hasta este asentamiento ibicenco deberás dirigirte hacia Sant Llorenç. Desde la carretera de Ibiza ciudad coge la carretera a Santa Eulalia/ San Joan y pasado unos 8 km desvíate hacia San Joan/ Portinatx. Tras pasados otros 8 km verás un desvió hacia el pueblo de Sant Llorenç.

¿Qué mejor manera de pasar un día en familia que descubriendo la historia oculta de la isla blanca?

Dejar un comentario