+34 971 804 060

La gastronomía de Tenerife

Tenerife, mi querida Tenerife. Una isla encantadora, donde siempre hace buen tiempo, como si fuera primavera todo el año. Presume de tener una temperatura cálida que permite hacer deportes acuáticos y tomar sol en cualquier temporada. Para muchos turistas, Tenerife se resume en eso: playas, sol y paisajes bonitos. Pero hoy quiero que descubráis otro lado menos conocido de la isla: la gastronomía de Tenerife. Os he preparado mis mejores consejos y recomendaciones para disfrutar la isla de otra manera.

Comida
Aunque la comida Tinerfeña, y Canaria en general, suele ser menos conocida por los visitantes, no hay que desvalorarla. Al tener un microclima, la isla goza de muchísimas cosechas propias y por lo tanto productos de los más frescos y exóticos. Además, por haber sido el llamado Gran Puerto del Atlántico, han llegado a Canarias alimentos y productos de todas partes del mundo, que se han vuelto alimentos diarios en las islas.

PapasarrugadasLas Islas Canarias tienen muchos puntos en común con la cultura latinoamericana, y la comida es uno de los principales. La ropa vieja, por ejemplo, un plato elaborado de carne con legumbres y papas, también es plato típico en Cuba. Cuando vayáis a Tenerife, no podéis perderos los pescados fritos, los quesos y las papas arrugadas con mojo rojo, una salsa hecha a base de pimentón. Otro alimento típico es el gofio canario, un tipo de harina con el que se hacen complementos de comida pero también pasteles y helados.

Vino
En Tenerife, nunca se saborea una comida casera sin un vino local. En el norte de la isla se encuentran más de 2500 hectáreas de viñedos. Por lo que, en esa zona, sobran los guachinches. Éstos son lugares muy informales, garajes o patios mismos de las fincas, donde el dueño os propone el vino de su cosecha propia acompañado de alguna comida típica. Ahora, os debo avisar de varias cosas: Primero, abren solamente los cuatro meses de cosecha, algunas horas al día. Segundo, ¡ahí solamente se bebe vino! No pidáis café ni cualquier otra bebida, porque no hay. La comida sirve de acompañamiento, pero lo principal es el vino. Tercero, sabed que cuando se acaba el vino, cierra el guachinche, por lo que os aconsejo ir temprano.

¿Cómo hacer para encontrarlos? Pues, existen varias páginas como http://guachinches.es que ha recopilado la mayoría de los guachinches y dónde encontrarlos. Una experiencia única, reservada a los adultos, que no os podéis perder en Tenerife.

intercorp_tenerife_vinoSi preferís probar vinos locales de otra manera, más turística, existe también la Ruta del vino de Tenerife, que recorre toda la parte norte de la isla. En ésta, acudiréis a bodegas muy grandes o fincas familiares donde aún se cosecha el vino de manera muy casera.

Con todo ello, se me ha hecho la boca agua. Hoy probaré cocinar unas papas arrugadas con mojo, que me parecen lo más accesible y fácil para cocinar en casa. No saldrá igual que preparado en una casa de comida en Tenerife, pero me arriesgo. A cambio, el vino tinerfeño que traje, sí es un valor seguro, y lo voy a saborear pensando en la suave melodía de las olas de Tenerife.

¡Hasta pronto!

foto©: http://www.webtenerife.com/

Comentarios (1)

Los sabores de esta isla son maravillosos. si no has venido nunca está claro que tienes que probarlo. Un saludo

Dejar un comentario